Posteado por: publipolemizando | 8 diciembre, 2007

NOLITA

El primer anuncio se le vamos a dedicar a un tema sobre el que se ha hablado mucho, y que está de plena actualidad: la anorexia.

ANOREXIA VS. NOLITA

Nolita - No.Anorexia

Nolita - No.Anorexia 02

La última campaña (2007) de la marca italiana de ropa Nolita lleva por nombre “No.Anorexia”. Tal y como su título indica, es un llamamiento contra la anorexia, mostrando así esta realidad social. El autor de las fotografías es el ya nombrado y polémico fotógrafo Oliviero Toscani. Su desnuda “modelo” es la francesa Isabelle Caro, enferma de anorexia.

Desde en el momento en que las imágenes pudieran verse por las calles de Italia empezaron a provocar todo tipo de opiniones y comentarios. Aunque hay quien defiende y aplaude esta campaña, también hay quien piensa que es inmoral utilizar una enfermedad tan grave y de actualidad como la anorexia para hacer publicidad.

En Italia, el anuncio ha sido prohibido y retirado de la vía pública. Así lo anuncio el Instituto Giuri (controlador de la publicidad italiana), aseguró que “la publicidad debe respetar la dignidad del ser humano en todas sus formas”, y que esta campaña no lo cumplía. También presentaron sus quejas la alcaldesa de Milán, Leticia Moratti y la Asociación de la Bulimia y la Anorexia (ABA). Hay ciudadanos que piensa que, además de desagradables,tales imágenes no alertarían sino que estimularían a enfermos a alcanzar esos valores”. Por otro lado, la campaña cuenta con el apoyo de otras organizaciones y personalidades como el Ministerio de Sanidad italiano, el diseñador Giorgio Armani, la revista Vanity Fair… La propia modelo declaró que esta clase de imágenes y mensajes tan directos son necesarios, y que aunque sabe perfectamente la impresión que causa su cuerpo, no le da miedo mostrarse, porque cree que así ayudará a más personas. A todo esto, Toscani demuestra, tanto su enfado, como su indignación, a través de sus palabras: “recurriré a la Justicia y reclamaré indemnización por daño moral y material”.

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Responses

  1. estoy de acuerdo con la campaña, el enseñar tal y como son las cosas, no es faltar ni a la enfermedad, y mucho menos al ser humano.
    es impactante, pero es lo que hay hoy en día, y el autor de la campaña, lo supo reflejar muy bien, sabiendo que atrairia muchas polémicas.
    pero de una manera u otra impacto en la sociedad, q es lo que buscaba.

    ánimo, besos chicas.

  2. La empresa, el fotografo y la modelo han dado el OK a la campaña. Son las partes mas afectadas, luego no veo donde esta el problema. No creo q nadie crea q esa imagen estimule a nadie a predicar con el ejemplo… en cualquier caso estoy convencido de que habra más casos en los que ocurra todo lo contrario. Además, si saliera una modelo perfecta dirían que es machista y degradante para las mujeres o cosas asi. El caso es quejarse.

  3. Eso si es plasmar la realidad;cruel y dura, no digo q no, pero al fin al cabo realidad.
    Estoy totalmente de acuerdo con la campaña, la anorexia es un problema que está a la orden del día, el cual hay q afrontar tenazmente, sin tabus y sin mirar hacia otro lado como si no existiese.
    ¿A caso es preferible que toda la publicidad se base en un canon de belleza idilico, con modelos preciosas, medidas perfectas y cuerpos q rozan la utopía?.
    Los medios de comunicación son una gran forma de concienciación de masas, deberían ser utilizados más a menudo para alertar a la población sobre la realidad de nuestros días.

  4. A mi me parece evidente que fotógrafo y empresa se aprovechan de lo impactante que es la foto y de lo controvertido que es hoy en día el tema de la anorexia.
    Claro que está muy bien eso de concienciar a la sociedad sobre problemas como la anorexia pero no creo que eso deba hacerlo una empresa de ropa.
    En definitiva, a Beneton le da igual la anorexia, únicamente a escogida un tema controvertido para generar polémica y vender camisetas.

  5. Tan sólo un vestido de alta costura que tapase ligeramente a la modelo distinguiría este “atentado contra la dignidad” de “un glamuroso desfile pret-a-porter”. No debemos pararnos en las formas sino en la esencia misma del anuncio. La denuncia no supone la desmitificación de las modelos, muy cercanas en los últimos tiempos a la que aparece en esta campaña. La extrema delgadez vende, y los cotizados diseñadores no tienen reparos a la hora de exigir unas demasiado estilizadas modelos para lucir sus creaciones. Crean una falsa imagen de la mujer o del hombre perfectos, y luego se alarman frente a un anuncio que les saca los colores, en contraste con el gris oscuro de esta más que triste realidad.

  6. Donde fica o limite entre a publicidade e o escandalo??? esa é a question!

  7. Ciertamente la foto es impresionante pero no me pareció bien (quizás influída por estar totalmente desnuda).
    En parte, no creo que sea una imagen que se ajuste a la realidad. Las presonas que sufren esta terrible enfermedad no se pueden dedicar a hacer publicidad y no debería mostrarse esa posibilidad. Es una enfermedad y así hay que tratarla, lo mismo que si estuviera enferma de cancer.
    Por otro lado, hay demasiados modelos que las imaginas sin ropas y adivinas cuerpos tan desnutridos como este.
    Cuando uno está enfermo hay que buscar ayuda y curarse, no hacer publicidad que pueda confundir a los jóvenes.

  8. Este anuncio es xocante e impatante, y realmente refleja una realidad. Resulta cruel y duro tener que recurrir a imagenes tan tristes como pueda resultar una chica enferm de anorexia, pero en la sociedad en la que estamos ya no nos impacta nada, es penoso pero necesitamos ver imágenes asi para darnos cuenta de nuestra realidad social.

  9. mi teclado sorry:(

  10. Me parece impresionate la forma de plasmar una realidad tan cruel. Desde mi punto de vista creo que es favorable para la sociedad ver este tipo de consecuencias que provoca una enfermedad para concienciarnos de ella.
    Es muy duro para todos ver estas imágenes y fueron y serán durante mucho tiempo pero la verdad, nadie hasta ahora nos había enseñado la realidad tal y como es. ¿ Nos ruborizamos cuando vemos los anuncios de los niños de Africa muertos de hambre? Pues para mí es igual de fuerte y no se le da tanta importancia porque lo hemos visto muchas veces y nos parace normal.
    Por lo tanto felecito esta nueva forma de ver la realaidad para que nos abran los ojos y si que queremos no caer en una enfermedad de duras consecuencias.
    Buen post nena.

  11. El anuncio es muy impactante, puede llegar a herir la sensibilidad del espectador.
    De todas formas, se trata de una campaña contra la anorexia y en este tipo de campañas, como las de la DGT, en las que se pretende una concienciación de la sociedad y cambio de hábitos en el consumidor muchas veces es necesaria esta crueldad.
    No creo que atente contra la dignidad de la persona. La protagonista está de acuerdo con la difusión de su imagen. Y en mi opinión( y sería el tono de campaña correcto sino si que estaríamos entrando en terrenos de inmoralidad), la marca Nolita pretende enviar un mensaje institucional más que comercial y cuyo tema está muy relacionado con su actividad empresarial.

  12. Si la modelo era consciente y dio su aprobacion, no veo el problema…En practicamente todos los desfiles de moda de grandes firmas se ven modelos parecidas.

  13. Hola!

    Soy una estudiante de publicidad en la universidad de Vigo, también poseedora de un blog y en el que precisamente tenía como intención publicar en mi próximo blog la campaña actual llevada a cabo por Olivieri Toscani, que también está siendo criticada, en la que aparecen dos niños desnudos.

    Me gustaría que te pasaras por mi blog y que aportaras tu opinión con la intención de mejorar mis próximas actualizaciones.

    Gracias


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