Posteado por: publipolemizando | 9 diciembre, 2007

GOBIERNO REGIONAL DE LA TOSCANA

El siguiente tema es muy polémico aún en nuestra sociedad, aunque en los últimos años ha experimentado una gran liberación en lo que a lo social se refiere, es la homosexualidad.

HOMOSEXUALIDAD VS. GOBIERNO REGIONAL DE LA TOSCANA

 Gobierno de la Toscana - La orientación sexual no es una elección

Este anuncio gráfico pertenece a la campaña “La orientación sexual no es una elección”, promovida por el Gobierno Regional de la Toscana (Italia) en el año 2007, y patrocinada por el Ministerio de Igualdad de Oportunidades. La imagen fue cedida por la fundación canadiense “Emergence”. Se utilizó para promocionar las jornadas de la Ready (red nacional de administraciones públicas anti-discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género) del Festival de la Creatividad en Florencia fechado en octubre de 2007.

La campaña busca combatir la discriminación contra los homosexuales mediante la presentación de la homosexualidad como algo innato. En su defensa, el responsable regional del Partido Democrático, explicó que con la campaña no se pretende entrar en el origen de la homosexualidad, sino indicar que “no es un vicio y, por ello, no tiene que ser condenada, ni marginada, o pero aún, perseguida”.

Los dos partidos más importantes de centro-derecha en Italia, Forza Italia y Alianza Nacional, alegan que “con tal de afirmar un modelo alternativo de sociedad, en la que domina la indeterminación sexual, la Región Toscana, no vacila en utilizar a un neonato de forma instrumental e ideológica”. Las dos formaciones declaran abiertamente su rechazo, sobretodo por el hecho de estar financiada con fondos públicos. Luca Volontés, el dirigente en la Cámara Baja de la Unión de Demócratas Cristianos (UDC) declaró que esta campaña es “horrorosa” y que “instrumentalizar a recién nacidos para dar la idea de que los impulsos homosexuales son una característica innata de los niños, es tergiversador y vergonzoso desde el punto de vista científico, político y social”. La Liga Norte, partido político italiano con apoyo en el norte del país, consideró el anuncio “de pésimo gusto” y solicitó retirar la campaña de los lugares públicos. El secretario de Estado del Vaticano, Narciso Bertone, argumentó en nombre de la Iglesia que “no hace falta llegar al punto de realizar un spot de este tipo”, dejando clara la postura eclesiástica respecto a esta clase de publicidad. 

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Responses

  1. La verdad es que a mi me ha gustado mucho; creo que la publicidad tiene que ser directa, que de un golpe de vista captes lo principal. Si determinados sectores de la sociedad no son capaces de llegar a una idea simple, básica como es la “no discriminación” y solo son capaces de rebuscar para reinterpretar según les venga en gana, está claro quienes son los tergiversadores.

  2. En este caso, deberíamos analizar con cuidado tanto la forma como el mensaje. Está claro que el anuncio es muy original y bastante explícito, no obstante el protagonista es un neonato. Y ahí se acaba básicamente cualquier discusión sobre la legitimidad de los valores que intenta promover. Últimamente venimos “padeciendo” una discriminación positiva. Ahora realmente no se trata de que se equiparen derechos, sino que se intenta dar una vuelta de tuerca de más, y se está intentando desequilibrar la balanza hacia el otro lado. En el punto medio debe estar el justo equilibrio. Es muy difícil de conseguir, está claro, pero no justifica en ningún caso, el utilizar un ser humano sin capacidad de decisión en tesitura semejante. Está bastante claro lo que el autor del anuncio quiso transmitir, pero los problemas vienen por las libres interpretaciones de cada cual al verlo. Tan sencillo es el mensaje, como complejas y variadas sus interpretaciones. No obstante, sigo pensando que no está bien emplear a seres humanos sin capacidad de discernir, implicándolos en “guerras” que son claramente de adultos.

  3. No entiendo la razón de la polémica en este anuncio. Bien que la foto es de un bebé recién nacido, pero su cara está borrosa, por lo que está preservada su identidad. Lo único que se ve co nitidez es la pulserita identificativa que lleva en su muñeca y eso no me parece motivo de escándalo. No creo que se “instrumentalice” a ese bebé anónimo.

  4. Cuando lo vi, realmente me gustó.
    Ahora me doy cuenta de que lo interpreté justamente alrevés.
    Entendí que la marginación a la homosexualidad era tal, que algunas personas, ya desde el nacimiento se sienten etiquetados y por tanto injustamente tratados.
    En cualquira de los dos casos, me gusta y creo que se ha conseguido hacer ver que nacemos ya con el derecho a tener la tendencia sexual que elijamos. Sin que por eso se discrimine.


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