Posteado por: publipolemizando | 10 diciembre, 2007

AGUILA AMSTEL

Esta actualización también se le vamos a dedicar al mismo tema.

HOMOSEXUALIDAD VS. AGUILA AMSTEL

El spot televisivo “Hombre o mujer” creado para promociona la marca de cerveza Aguila Amstel, perteneciente a la multinacional Heineken, fue emitido y también retirado en el verano del año 2003.

La conversación que mantienen los protagonistas del anuncio, y más concretamente la última frase (¡Es un tío!), fueron consideradas por el colectivo homosexual como una ofensa.

Por esto, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) exigió la cancelación del spot por considerarlo degradante para los transexuales, puesto que “realiza una representación jocosa y burlesca de estas personas”. De la misma manera la FELGT difundió un comunicado en el que afirmaba que “el machismo rancio que rezuma todo el spot, sobrepasa los límites de la libertad de información o de los mecanismos publicitarios utilizados por las empresas en nuestro país”. El organismo Autocontrol de Publicidad, encargado de analizar las campañas polémicas para los consumidores falló contra la empresa Heineken y consideró el anuncio ofensivo. A pesar de esto, la empresa ha suspendido su emisión y continúa a la espera del resultado de su recurso. Un portavoz de la empresa ha notificado que la retirada del anuncio fue debida al deseo de la empresa por sensibilizarse con la sociedad. A su vez añadió que “obviamente nuestra intención no era herir la sensibilidad de nadie, sino elevar a la categoría de normalidad algo que está ahí, en la realidad social, pero siempre sin ridiculizar a nadie. 


Respuestas

  1. Me parece muy bien que hayan retirado el anuncio porque los «tios» se mofan del transexual al no gustarles la realidad.

  2. Me parece muy bien porque tienes que ser muy «raro» para beber esa cerveza.

  3. Me parece bastante exagerado, tanto la medida de retirar el anuncio como la queja de la FELGT. Parece que ya ni se puede bromear. Es cierto que los chicos del anuncio le/la vacilan, pero a quien en realidad deja mal el anuncio es a los 3 chicos, porque parece que por el simple hecho de ser hombre tienes que entender de deportes y que por el hecho de que seas mujer no te puedan gustar o no puedas entender del tema. No parece una ofensa para la comunidad gay sino para las mujeres.

  4. Vamos a ser un poco «hipócritas». Ni a mí me gusta que ridiculicen a alguien por su condición sexual, ni yo un día al año voy por las calles de mi ciudad en pelotas y subido a un autobús, frotándome con todo lo que tengo alrededor. Puede sonar homófobo, pero ni mucho menos. Tan sólo es para que se aprecien los matices. Ni todos los del anuncio son así, tanto unos como otros, ni todos los que celebran el día del orgullo gay actúan de la manera que he descrito. Si comparamos ambas posturas, tan lícita es una como la otra en el derecho a la queja. Lo mismo ocurre en otros ámbitos: eventos deportivos patrocinados por marcas de cigarrillos o de bebidas alcohólicas, mujeres y hombres usados como reclamo sexual, etc. Si seguimos poniendo ejemplos, los albañiles o fontaneros podrían quejarse de su fama de poco trabajadores y muy cobradores, los ejecutivos de ser unos tipos recalcitrantes a la par que déspotas, los informáticos de solucionar todo reiniciando, los futbolistas de considerarlos niños mimados y prácticamente analfabetos… Existen ciertos clichés que va a ser muy complicado cambiar en poco tiempo. Pero eso sí, no queramos ir más allá de la protesta real y fundamentada, cayendo en la protesta sistemática.

  5. No me gusta por lo despectivo de ¡Es un tio!

  6. la verdad es que me parece un anuncio divertido e ingenioso, una manera mas de hacer publicidad uniendo futbol y cerveza, como ya es normal en esta marca de cerveza


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