Posteado por: publipolemizando | 15 diciembre, 2007

RYANAIR

La política es algo que, inconscientemente, forma parte de nuestras vidas de una manera constante, y esto es precisamente a lo que nos vamos a referir ahora. 

POLÍTICA VS. RYANAIR

Ryanair 

La publicidad de la compañía aérea Ryanair, publicada en el periódico ABC en septiembre de 2007, que muestra al  Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha levantado polémica por realizarse sin su consentimiento y sin haber sido avisado con antelación.

En el anuncio comparan las ofertas de los vuelos de bajo coste con la política de fomento de la natalidad ideada por Zapatero (cheque-bebé), que consiste en dar 2.500 euros a las familias que tuviesen un hijo a partir del 3 de julio de 2007.

Tras ponerse en contacto La Moncloa con la empresa anunciante, se retiró el anuncio. Se argumentó que usaba la imagen sin autorización, pero que no emprenderían acciones legales, debido a que no lo consideraban ofensivo. Por ello, la empresa decidió no exponer por más tiempo la imagen del Presidente del Gobierno sin su permiso. Maribel Rodríguez, directora de Marketing y Ventas en España y Portugal de Ryanair, admitió que no consideró necesario pedir permiso a La Moncloa porque en absoluto esperaba su petición de retirada.

Anuncios

Responses

  1. Creo que el caso de este anuncio no trasciende a más que lo anecdótico…
    A mi modo de ver, los límites de la libertad de expresión resultan ambiguos en tanto que se mezclan dos planos: el legal y el ético moral y al haber casos muy diferentes, nunca existe una receta para solucionarlos.
    En el tema de los derechos de imagen, la Constitución española en su artículo 18.1 los establece como un derecho fundamental de la persona, y “el respeto de tales derechos constituya un límite al ejercicio de las libertades de expresión que el propio precepto reconoce y protege con el mismo carácter de fundamentales”.
    Pero existen excepciones. la ley orgánica 1/1982 promulga que “el derecho a la propia imagen no impedirá:
    Su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público.”
    Eso sí, cuando se utilice para un fin informativo, por lo que su utilización para fines publicitarios necesita siempre de un permiso.

    Segú esto, la reacción desde el gabinete de comunicación de la Moncloa, fue el correcto, y por supuesto el no pasar a procesos judiciales era lo lógico ya que el anuncio no resulta para nada ofesivo ni injurioso.

    Cabe subrayar la habilidad de Ryanair para colocar el anuncio en la cabecera ABC.

    El anuncio en sí , que utiliza claramente el recurso creativo del humor, tampoco está demasiado elaborado.

  2. Gracias chicos, yo tambien los pondre en mis link!!
    seguimos en contacto.
    Saludos
    chau

  3. La verdad es que no veo un toque polemico bien definido ya que no hay ningun tipo de ofensa, ni criticas a la politica, simplemente una comparacion de “ofertas”. La parte más llamativa es quizá el hecho de que se retirara el anuncio y que se denunciara por los derechos de imagen del presidente. Creo que todo es correcto, puesto que efectivamente la lay obliga a tener ciertos permisos para determinadas imagenes, y me gustaria destacar como positiva la decision por parte de Moncloa de no recurrir a los tribunales y simplemente solucionarlo hablando con la agencia.

  4. Enhorabuena a los dos. A Ryanair por poner un punto picante y por “intentarlo”. A Moncloa por solucionarlo de forma amistosa.

    La campaña también se llevó a cabo en otros países, por ejemplo en Francia utilizaron la imagen de Sarkozy :

    http://www.adn.es/cultura/gente/20080129/IMA-0819-ryanair


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: