Posteado por: publipolemizando | 17 diciembre, 2007

UDC (Unión Democrática de Centro), SUIZA

En esta actualización, como en el caso de la anterior, volvemos a dedicarnos al racismo.

RACISMO VS. UDC

UDC - Mi hogar nuestra Suiza

Estos carteles electorales de 2007 son la publicidad de uno de los partidos más poderosos de Suiza, miembro de la coalición que gobierna, el SVP (Schweizerische Volkspartei, Partido Popular Suizo) o UDC (Union Démocratique du Centre o Unione Democratica di Centro), dependiendo de en qué idioma federal se lea, francés o italiano respectivamente. El lema de la campaña es “Mi hogar – nuestra Suiza”.

Mientras esta campaña poblaba las calles del pequeño país, se desató una aguda polémica que acusaba a este partido nazi-fascista, tachando el cartel de racista.

Estas son las críticas lanzadas por sus adversarios políticos, tanto socialistas como liberales, que además les reprochaban simplificar el problema a “inmigrante = carga social” y crimen. A esta protesta se sumó también Naciones Unidas. La primera reacción oficial ha llegado desde la Presidencia de Suiza,  Micheline Calmy-Rey, ministra de Exteriores, ha comparecido que la campaña es “una expresión de odio y xenofobia“, y que puede dañar los intereses del país asegurando que algunos diplomáticos le han transmitido que el rechazo al país ha crecido. Por otro lado, el senegalés Doudou Diénne, relator contra el racismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU con sede en Ginebra, ha presentado una queja pidiendo explicaciones al Gobierno, a las que ha respondido el propio Partido Popular. El portavoz del SVP/UDC, Romani Jäggi, se cuestiona desde su página web “por qué a los senegaleses no les gustan los suizos”, “¿por qué somos un país democrático?”. Tras manifestaciones en las que se han destruido decenas de carteles, el partido ha tratado de calmar los ánimos asegurando que lo que piden con ellos es que los extranjeros que cometan delitos sean expulsados. En su diario en Internet aseguran que a los que quieren echar son “a los extranjeros que no respeten la ley y que no desean integrarse”. Bruno Walliser, candidato del SVP/UDC señaló: “Nuestros adversarios políticos piensan que el póster es racista, sin embargo lo único que hace es dar un mensaje simple: la oveja negra no es ninguna oveja que no es aceptada por la familia. Es el criminal extranjero que no es de aquí, que no quiere obedecer la ley suiza. Nosotros no queremos ese tipo de extranjeros”.

Teniendo en cuenta la vinculación con el anuncio que acaba de ser comentado, es interesante destacar la existencia del siguiente cartel:

NPD - Lo social pasa por lo nacional

En la vecina Alemania, el NPD (el Partido Nacional Democrático), creado por antiguos funcionarios nazis en 1964, ha copiado dicho modelo para usarlo en sus elecciones, también en 2007, en el que se puede leer: “lo social pasa por lo nacional”. A pesar de ello, los ultraderechistas niegan que haya sido una copia del cartel suizo, sino que más bien dicha imagen fue una inspiración. Su portavoz, Jörg Krebs, asegura que “El concepto se adapta bien“.

Anuncios

Responses

  1. Vaya, más claro no se puede.

    A ellos si que había que echarles, de la política. Me sigue sorprendiendo la incapacidad de algunos dirigentes para solucionar problemas. En fin, todo sea por ganar votos, pero me parece lamentable… Justifican su actitud dirigiéndola a los “delincuentes”. Me gustaría saber qué es lo que entiende ese señor por delincuente. Como les juzguen los familiares del tipo este lo llevan claro.

    Más lamentable aún me parece emigrar a Europa y encontrarte este tipo de conductas tercermundistas; además de ser bueno hay que parecerlo…

  2. Pues la verdad k la imagen es bastante heavy!
    la verdad que me parece muy triste utilizarestos argumentos para campañas políticas…y creo k es mas triste aun la gente k les vota!!!
    vale k existela libertad de expression y hay k respetarlo pero esk este hecho es ya una faltade respeto hacia muxisima gente que viene xra ganarse la vida…pk no todos son delincuentes….
    Reamente esta campaña es denigrante!

  3. Estamos muy orgullosos de nuestra cultura occidental y en el fondo es todo hipocresía: ¿No son extranjeros todos los deportistas españoles y de otras nacionalidades no-suizas, que llevan sus capitales alli para no pagar impuestos en su país de origen donde encima se les venera como héroes? No son criminales pero si más delincuentes que mucha gente de color que está en Suiza cuidando viejecitos y realizando los trabajos que no quieren hacer los señoritos y a los que por el color de su piel se les supone delincuentes… Muchas veces me avergüenzo de la Europa desarrollada

  4. Me parece irrespetuoso y fuera de lugar en estos tiempos. La seguridad de un país no depende del color de piel ni del lugar de nacimiento de sus habitantes. Totalmente racista y xenófobo.

  5. Os felicito por la página.
    No sólo teneis buenas intenciones sino buena documentación, ideas críticas y mucho trabajo.
    Estudio periodismo y tengo una asignatura de publicidad, así que propondré a mis compañeros que visiten esta página.

    El racismo está aun tremendamente arraigado en la sociedad por motivos históricos y educacionales, pero no le echemos la culpa sólo a los profesores o los amigos: si un niño es racista es que sus padres fracasaron en algún momento de su educación.
    Vergüenza me da que el creador de semejante cartel no esté ya en la cárcel, pero en una de Bolivia, Argel o Senegal, y no en una de un país tan desarrollado (ja) como Suiza.

    Os vi en el tuenti de Iván P.
    Saludos, seguid así 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: