Posteado por: publipolemizando | 20 diciembre, 2007

AXE

En esta entrada hablaremos del sexismo, que aunque quizá no está tan de actualidad como otros de los temas que hemos tratado, sigue presente con fuerza en la sociedad.

SEXISMO VS. AXE

Esta es una de las tantas polémicas campaña publicitaria de la marca Axe. Se emitió en 2002 y fue nombrada “Márcales el camino”, está compuesta por dos spots de televisión que situó a la marca en el numero uno de anunciantes de desodorantes de España en ese año.

Pero fue considerado, a su vez, según resultados del informe realizado por el Observatorio de la Publicidad sexista del Instituto de la mujer, la campaña más denunciada con un número total de 153.

Ante esta publicidad, Micaela Navarro, Secretaria de Igualdad del PSOE, se dirigió al entonces Ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, para presentar una denuncia, ya que pensaba que esta publicidad “incumple los mínimos postulados de respeto e igualdad entre hombres y mujeres”. Pero además, reclamó al Observatorio de la Publicidad que frenara esos anuncios que representaban una mujer sometida, como ser primario, absurdo y sexualmente susceptible de ser manipuladas por el hombre con la ayuda del citado cosmético, según palabras de la secretaria. Esta campaña también recibió quejas por parte de la Asociación de usuarios de la Comunicación, en voz de su presidente, Alejandro Perales Albert, ante el Jurado de Autocontrol de la Publicidad. Éste alegaba que la campaña no revelaba ningún pudor a la hora de mostrar a la mujer como un ser fácilmente manejable por los hombres y sin capacidad para decidir con tal de publicitar su producto y su eficacia. Basa principalmente su queja en la violación que con esta campaña se hace de la Ley 34/1988 General de Publicidad, de 11 de noviembre, que enuncia en su artículo 3 que: es ilícita la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente en lo que se refiere a la infancia, la juventud y la mujer”. Por estos motivos, instaron al jurado de la AAP (Asociación de Prensa Profesional) a que declarara ilícita dicha campaña.

Recientemente, se han lanzado otras dos campañas que creemos que merece la pena destacar, puesto que también han sido tachadas de sexistas.

El primero es un anuncio gráfico de Armani, de ropa interior, en el que sale Beckham en calzoncillos.

Armani

El segundo es una campaña de Paddy Power, con el eslogan ¿dónde se han ido todas las mujeres?, haciendo referencia a que todas ellas están en el bingo. Ha sido descrito como un anuncio con “potencial para ofender la decencia pública”. El metro de Londres, entre otros, se ha negado a exhibir dichos carteles.

Paddy power - Where have all the women gone?


Respuestas

  1. Las campañas de publicidad de Axe siempre han sido muy sexistas, tratando a las mujeres como objetos o como tontas.
    Ahora bien, hay gente que dice que es que las mujeres nos quejamos por todo, pero es que si lo miras de manera objetiva, siguen tratando a la mujer como inferior al hombre.
    Estoy totalmente en contra de estos anuncios, que lo único que hacen es influir a dañar la imagen de la mujer y a mostrar un estereotipo equivocado de esta. Parece que así la sociedad no ha avanzado nada.

  2. Si hay que hablar de alguna campaña publicitaria maxista x escelencia esas son las de AXE!!!!pk siempre cn la bromita del bue olor la atraigo a todas, kedams nosotras siempre x debajo…nose creo que para anunciar aromas, fragancias olores,,, llamalo X, no es necesario realzar a unos y deja a los otros comodesesperados objetos sexuales…nose creoque sobran…suficiente maxisa hay x el mundo como xa fomentalo mas…

  3. Se cmenta que a beckam no le han retocado nada…en fin…

  4. No veo la razón de tanta polémica. En esta ocasión se han invertido los papeles tradicionales y el hombre es el objeto, pero con un matiz simpático, sin ofender. Por una vez las mujeres no están sentadas esperando ser objeto de deseo del hombre, toman iniciativas.

  5. Nunca he soportado los anuncios de AXE. Con tal de que hablen de ellos, ya sea bien o mal, siguen sacando bazofia polémica. Me parece genial que les paren los pies

  6. No os parece, que últimamente, está prevaleciendo, el derecho a no sentirse ofendido y la correción política. A la libertad de expresión e información. Quizá estos anuncios, no sean los mejores ejemplos. Dado que entiendo que puedan resultar violentos, a según que sensibilidades. Pero ¿Qué os pareció la retirada de la campaña de Bocatta y el campo?

  7. hombre no creo q sea el mismo caso el de bocatta y el de axe. supongo que la queja se basa mas en que a nadie le gustaria que a su hija le inculcaran el modelo de mujer que propone axe. ¿que pasa con la niña de seis años que este viendo la tele? ¿y el niño, tiene que creer que es bueno manejar a la mujer?
    es normal utilizar las pulsiones sexuales como reclamo publicitario, perodeberiamos hacerlo desde el respeto… no creeis..


Replica a Lara Cancelar la respuesta

Categorías