Posteado por: publipolemizando | 21 diciembre, 2007

BURGER KING

Cada vez hay más organizaciones que se interesan y ocupan del tema de la salud. Debido al tipo de sociedad en la que vivimos, es motivo de preocupación a menudo.

SALUD VS. BURGER KING

Esta marca, líder de comida rápida en España, creo una campaña para promocionar hamburguesas de mayor tamaño que fue emitida en noviembre de 2006. El anuncio fue llamado “Soy un hombre”, con el eslogan “Como tú quieras”.

Fue criticado por dos motivos básicamente. Primero, por promocionar una hamburguesa de tamaño gigante (972 Kc.) vulnerando los acuerdos sobre promoción (estrategia Naos) de raciones gigantes. Además este tema ya tenía antecedentes: Elena Salgado, la ministra de Sanidad y Consumo, ya había pedido anteriormente la retirada de campañas como “Doble Whopper” y “XXL” por el mismo motivo. En segundo lugar, por el tratamiento sexista de la campaña, ya que parece estar dirigida solo hacia el sector masculino de la población (“come como un hombre”).

Sanidad y Consumo denunció a Burger King por incumplir el contrato sobre las raciones gigantes. Así lo afirmó Feliz Lobo, presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), en su comparecencia en la Comisión del Sanidad del Congreso de lo Diputados. Esta iniciativa fue apoyada por diversas asociaciones de consumidores. También fue denunciado por diversos organismos por su carácter sexista, como el Instituto de la Mujer. Incluso los hombres se quejaron, porque se les muestra como animales, estilo Homer Simpson. El PSOE también se sumo a esta denuncia por la misma razón. Las autoridades encargadas de vigilar la publicidad en los medios de comunicación en Gran Bretaña prohibieron la emisión del anuncio, puesto que se percibe la hamburguesa más grande de lo que es en realidad (denuncia de tres ciudadanos británicos). En EE.UU, en cambio, Rose Cameron, vicepresidenta de la agencia publicitaria Leo Burnett, afirmó que “lo que vemos ahora es una búsqueda activa de una nueva definición de lo que significa ser hombre”, una nueva tendencia publicitaria que realza la masculinidad, que estaba en crisis. Burger King se defendió de las críticas señalando que “los gustos de sus consumidores priman por encima de todo” y lanzaron un blog para “hombres de verdad”, defendiendo el consumo de raciones gigantes, asegurando que “es un himno a la libertad de expresión”.

Responses

  1. Al leer esta entrada varias ideas se me cruzan en la cabeza por las que este anuncio me parece fuera de lugar en el siglo en el que estamos:

    En primer lugar Burger King incumple los compromisos del código de autorregulación que la cadena había firmado en el marco de la Estrategia sanitaria contra la obesidad.

    A parte del punto anterior, es un anuncio claramente violento y que desprecia la comida sana.

    Y como ultimo punto y creo que más importante, es un anuncio claramente sexista, estoy segura que muchas mujeres nos hemos sentido ofendidas al ver este anuncio pero creo que deberían de sentirse aún más frustrados los hombres, ya que este da una imagen cavernícola de ellos y quedan totalmente ridiculizados.

  2. Gracias por pasarte por mi blog sobre publicidad!! Seguiré con interés este blog que tiene muy buena pinta! te agrego a favoritos.
    En relación al tema que estás tratando ahora te recomiendo una peli-documental sobre este tema: “Super size me”, aunque es probable que la conozcas.
    Un saludo

    http://pazpublicidad.blogspot.com/

  3. Es un anuncio que desperecia la comida sana y eleborada para resaltar los efectos, casi rayando lo animal, que produce la hamburguesa gigante. Si yo fuera hombre me sentiría ofendida por asociarme a ese tipo masculino que presenta

  4. no recordaba este anuncio, pero la verdad que me parece indignante tanto para las mujeres como para los hombres. además de ser sexista (porque parece que las mujeres no podemos comer hamburguesas), tengo muy cerca a hombres que para nada se reflejan en este prototipo de macho animal que quieren vendernos.

    de todos modos, las cadenas de comida basura últimamente parece que más que intentar “engañarnos” con publicidad sobre lo sana y buena que es su comida, quieran buscar la polémica, el “que hablen de mí aunque sea mal”, porque burguer king lleva una buena carrera al respecto…

  5. Este tipo de anuncios son prjudiciales siempre y en todos los sentidos, pk a parte de mostrar una parte sexista innecesaria pk la frasecita, digamos que sobra, tambien fomenta el consumo de comida rapida en exceso pk una hamburguesa asi….nose….a parte un xute calorico que tela!!! el xungo si consigues terminartela esta assegurado pk…nose creo k hacer estas promociones simplement son para llamar la atencion y se buscan todos los todos possibles para ello.

  6. Yo soy un hombre y no me siento discriminado. En una época en la que hemos visto de todo, resulta que nos ofendemos por cualquier memez. Seamos serios, no perdamos el norte. Hemos sustituido: “El Señor es mi pastor…”, por “El Estado es mi pastor..”. ¿Realmente alguien con criterio necesita que le diga, el Ministerio de Sanidad, que la comida del Burger King, es perjudicial?. Par favor ¿Alguien cree, que yo me sentiré más “tío” por comer en el Burger? Realmente, parece que algunos os habeis despertado en “Happy Landia” y no os enterais de la película. La persona, que da en el clavo, es Patri, estas empresas lo que busacan es notoriedad y no mejorar su imagen. Buscan aumentar sus BENEFICIOS, no hacernos creer, que vinieron a mejorar nuestras vidas. Su fidelidad está con sus accionistas, no con sus clientes.

  7. 1. Hola quería dar a conocer una nueva pagina chilena de publicidad llamada canaldelamancha.cl ( http://www.canaldelamancha.cl/ ), en ella podrás encontrar noticias, tendencias, foro, graficas y por supuesto campañas dentro de muchas cosas más, espero su respuesta para saber que tal te pareció la pagina y ojala la pongan en tus links o sitios de interés.
    Saludos
    Juancho 21

  8. Hola, me ha gustado mucho vuestro blog. me parece q habeis elegido anuncios q dan mucho juego y los situais muy bien en su contexto, asi los q no sabemos mucho de publicidad los entendemos mejor.
    Yo estudio comunicación y hemos estudiado esta campaña en clase desde el punto de vista de la comunicación institucional. La verdad esq me parece sexista, pero creo q Patri y Gukap tienen razon; probablemente a Burger King le compense q se hable de sus campañas aunque sea para criticarlas, si no, no las harían.

  9. Hola te dejo mi blog para que te lo visites http://publicity21.blogspot.com/ ya estas en mis favoritos así que espero a que me agregues a tus links publicitarios.

    Además te dejo mi nuevo fotolog http://www.fotolog.com/publicidad_21 ya que juancho_21 fue cerrado =/.

    Un Saludo

    Juancho 21

  10. A mí parecer creo que cae en lo ofensivo, pero aun así no deja de sorprender la estrategía que desea llevar Burger King. Creo que el comercial quedará en la retina del target e inconscientemente tendrán mas propensión a consumir comida chatarra en mayor abundancia en las cadenas Burger King.

    Concuerdo con algunos posts, demasiado machista… pero que tal si hubieran hecho uno para las feminas tambien…

    En fin
    Saludos desde el fin del mundo
    Paraíso Publicitario

  11. http://publicity21.blogspot.com/

    Hola te dejo mi blog para que te lo visites, en el podrás encontrar mi opinion de lo nuevo de la publicidad en el mundo, si te gusta ojala lo agregues en tus sitios de interés.

    Un Saludo

    Juancho 21

  12. Buenas… no encontré por ningún lado tu contacto, así que comento por acá, pero no es nada sobre el post en sí.
    Acabo de linkear tu sitio en mi blog y quería que me mandes por un mail en a cantidad de líneas que quieras que se sepa sobre él para un post que pienso hacer sobre cada blog.
    Contactame por franciscoalberio@gmail.com
    Un beso. Que andes bien.

  13. Nos encontramos todos los que amamos la publicidad. Jeje.

    Te dejo mi blog para que no lo visites:

    http://www.dadicilbup.blogspot.com

  14. la 1° vez que vi este spot me rei mucho en verdad, ya que me senti demasiado identificado, bueno quien no, todos mis amigos son iguales

    Pero el lado negativo si se puede decir es que si, estamos fomentando la gula comiendo comida chatarra.


Responder

Categorías

