Posteado por: publipolemizando | 12 diciembre, 2007

DOLCE & GABBANA

La violencia es algo que ha estado y está presente en el mundo en el que vivimos de muchas formas, la manera en la que la trataremos en el siguiente anuncio es la más general.

VIOLENCIA VS. DOLCE & GABBANA

D&G - Colección 2006 (2)

D&G - Colección 2006 (1)

Esta campaña pertenece a la famosa firma Dolce & Gabbana y fue editada en octubre de 2006 para promocionar una nueva colección de ropa.

En este caso, aparecen en los anuncios gráficos hombres y mujeres con puñales, gestos violentos y heridas de arma blanca.

La polémica se genero en el reino Unido en un contexto de preocupación por crímenes con arma blanca y asaltos violentos que tenían lugar en el momento concreto en el que se lanzaba esta campaña. El primer anuncio publicado en el Times aparecía junto a una de las noticias que denunciaban dichos crímenes. Pero el “boom” de la polémica llego con la publicación de esta campaña junto a la información de un asesinato por arma blanca. Tras la divulgación de dicha campaña, el ASA recibió 150 quejas de público que consideraba dichas fotos incitadoras a la violencia por lo que, y aunque afirmaron que las imágenes eran buenas estéticamente hablando, también declararon que podrían ser ofensivas y recordaron a la firma que “su deber es publicar anuncios con un sentido de la responsabilidad hacia los consumidores y la sociedad».La compañía se defendió afirmando que lo que se buscaban con esto era «recrear el arte del siglo XIX» y la estética del período napoleónico «enfatizando los efectos teatrales del género». Finalmente, y teniendo en cuenta que el ASA no tiene el poder pertinente, no se ha obligado a Dolce&Gabanna a suspender la campaña aunque como ocurre normalmente, una vez recomendada dicha medida, las compañías suelen ceder ante los avisos. Concretamente, en España, todos los anuncios de D&G han sido retirados.


Respuestas

  1. En primer lugar creo que ha habido campañas mucho más violentas de D&G, pero claro, esta firma se caracteriza mucho evidentemente por la polémica de sus campañas, una de sus estrategias para que se hable más de la firma y conseguir más publicidad.
    A mi parecer creo que el público que ve estas campañas ya es bastante maduro, por lo que psicológicamente no le deberían afectar este tipo de imágenes, ya que sus ideas y actitudes ya están marcadas. Las campañas publicitarias no te incitan a la violencia por si mismas, todo depende de la psicología de la persona, de su entorno, de como se ha criado, educado, etc. Y por supuesto sólo una persona que no esté bien psicológicamente seguiría los consejos violentos de una campaña de este tipo, pero si no está bien psicológicamente tarde o temprano va a hacer alguna locura, en todo caso, este tipo de campañas acelerarían su actuación.
    Pero ante todo quiero aclarar que noo estoy a favor de las campañas violentas ni mucho menos, creo que hay muchas otras formas de hacer publicidad mucho mejores sin tener que recurrir violencia.

  2. Yo creo que es puramente estrategia, dar bombo a la marca y de está manera darse publicidad y encima gratis, como la famosa frase de Que hablen d mi, mal o bien pero que hablen!!!!
    pues lo mismo…D&G es una marca conocida mundialmente y la promocion gratuita que le dan al criticar sus anuncios, les favorece muchisimo…

  3. esta firma es un poco rarita en sus anuncios de cada campaña,pero es eso precisamente lo que pretende,llamar la atención y provocar que se hable de esa «campaña».El objetivo esta conseguido.

  4. Bueno, bueno, bueno… Yo propongo que vuelvan a emitir aquellos anuncios de madrugada de los cuchillos «Ginsu». Seguramente la mayoría de la gente lo recuerda. Cortaban cualquier cosa. ¡Esos cuchillos eran un peligro!. Deberían quejarse: 1) La asociación ésta denominada ASA, porque a ver quién entra en una cocina donde estén esos cuchillos. 2) Los fabricantes de clavos, porque cortaban también puntas y eso no es bueno para el negocio. 3) Los fruticultores que se dediquen a la piña, porque a ver quién demonios corta una, fácilmente sin tener la precisión de la hoja pulida por el láser de los «Ginsu»… Y así un largo etcétera. Además yo también propongo quitar de los museos todos los cuadros alusivos a guerras y batallas (o al menos taparlos con sábanas hasta que el mundo esté totalmente en paz). En definitiva, yo seguiré forrando mi casa de gomaespuma, que a este paso, como todo el mundo protesta por cosas que escapan a mi lógica, el raro acabaré siendo yo, y al menos quiero que algo amortigüe los golpes de mi cabeza contra las paredes…

  5. Son anuncios con una estética teatral propia del siglo XIX, no trasladablesa este tiempo y, por lo tanto, con poca influencia para imitarlos. Tienen buena composición de imagen, una luz adecuada, parecen cuadros de un museo y a madie se le ocurre vestirse de menina si ha visto la ountira de Velázquez, salvo en Carnaval.

  6. Muximas felicidades por la creación de este blog!!!
    Me parece una idea fantástica por dos razones:

    1.- La publicidad polémica es un tema de rabiosísima actualidad.
    2.- Nos refrescan la mente al recordar los anuncios más polémicos
    ´
    En cuanto a las campañas polémicas que mostrais, bajo mi punto de vista, la más grave es la de D&G. Pienso k en esta sociedad llena de violencia, y en concreto, violencia de género, ese tipo de anuncios no hacen otra cosa sino agravar e incentivar esa violencia. Y me da igual que sea D&G, como si es marca DIA.

    Otra cosita, me encantan los dibujos del principio de la página. No entiendo mucho, no sé si serán grafittis o algo parecido, xo me gustan.

  7. Sinceramente creo que todas las publicidades de DOLCE & GABBANA son violentas, hay muchisimas mas, pero en este mundo exactamente ¿Que no es violento?, los informativos, las peliculas, incluso dibujos animados que pueden ver niños pequeños, no entiendo el afan de todos por criticar campañas de publicidad que la gente que las ve son los suficientemente mayorcitas como para saber que es simplemente una campaña de publicidad, y no dejarnos influir, si lo hacen esta en su cabeza y su psicologia.
    Pero de verdad hasta que el mundo no sea lo suficientemente pacifico como para no atacarse unos a otros, y guionistas de series no utilicen la violencia como medio de audiencia y humor, que necesidad hay en querer polemizar campañas tan buenas como son las de DOLCE & GABBANA, o cualquier otra marca.

  8. Me parece patetico que un pais donde se permite que los niños vean unos dibujos animados como padre de familia o los simpson, donde las series de television, dirigidas a adolescentes como sin tetas no hay paraiso, o fisica y quimica abundan, y nos dan una muestra mas de los chonis y garrulos que van a querer ser nuestros hijos al envidiar a esos personajes que son todos unos camellos, unos chulos y unas pilinguis, se pueda censurar unas fotografias diciendo que tienen viloencia implicita. NO ME HAGAIS REIR!!!!


Deja un comentario

Categorías